El compromiso empresarial en tiempos de Coronavirus
Hemos vivido un hecho histórico, una pandemia que ha arrasado al mundo entero, y que nos ha dejado miles de personas fallecidas. Y ahora, cuando parece que todo está más calmado a nivel sanitario, nos enfrentamos a una crisis a nivel mundial.
De nuevo veremos sobrevivir aquellas empresas que sepan adaptarse a este nuevo entorno que se nos presenta, una vez más veremos que las organizaciones no son sistemas independientes, sino que están en continua interrelación con su entorno, y la calidad y la cantidad de esta relación jugará un papel muy importante en su supervivencia.
En cambios transcendentales como el que estamos viviendo cobra más sentido que los valores y propósitos de toda organización no se queden en papel mojado. Las organizaciones deben transmitir a la sociedad en general y a sus empleados en particular, cuales son sus propósitos y que transmitan sus valores en cada acción que realicen.
El “famoso” orgullo de pertenencia a la organización cobra una gran relevancia en estos casos, y para conseguirlo es esencial trabajar en la comunicación interna de nuestra organización.
La comunicación interna de una organización debe ser una actividad continua, permanente y estable, aquellas empresas que trabajan sobre su comunicación interna habitualmente, ya tienen mucho ganado en esta situación.
Hay que ser claros con los empleados sobre la situación en la que se encuentra la empresa, las acciones que se van a realizar, las causas y posibles consecuencias que puede haber. Con ello, además de evitar sentimientos de angustia y frustración en el ambiente laboral, se evitan falsos rumores que pueden agravar la situación.
Pero las organizaciones, no solo tienen una responsabilidad con los empleados, también con la sociedad, por ello, una vez mas vemos el papel tan importante que juega la Responsabilidad Social Corporativa.
Durante los últimos años hemos visto grandes avances en cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa, sobretodo en el ámbito medioambiental.
Vivimos un momento crítico tanto a nivel sanitario como económico, un momento sin precedentes en nuestra historia. La responsabilidad tanto individual como colectiva, está a la orden del día y durante esta pandemia hemos podido ver diferentes acciones de responsabilidad social. Las acciones de Responsabilidad Social deben estar alineadas con el momento actual que estamos viviendo, y con el tiempo podremos ver cuales han sido fruto del “greenwashing”, ahora trasladado al coronavirus, y cuales no. Los consumidores cada vez están más atentos a las acciones sociales que están haciendo las empresas en esta situación tan excepcional.
Toda crisis crea oportunidades y oportunismos por parte de toda la sociedad, incluidas las empresas, por lo que, con el tiempo, veremos aquellas empresas que tienen la Responsabilidad Social Corporativa integrada en su propósito empresarial, las que seguirán contribuyendo en acciones por el beneficio común, y aquellas que únicamente han visto la oportunidad del momento.